Suc. Torres 722 271 2177 - Suc. Aeropuerto 722 941 8445
Camacol reveló que entre 60 sectores de la economía, el constructor es el tercero más relevante.

Aunque la construcción aún está tratando de fortalecerse en materia de exportaciones y todavía la brecha es grande comparada con las importaciones, hay estrategias que en el mediano plazo podrían revertir esa tendencia.

De hecho, ya hay algunos avances. Según la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, la meta es seguirle apostando desde a la inversión, a la política pública y al desarrollo industrial.

Muestra de la fortaleza está representada en que “entre 60 sectores de la economía “somos el tercer clúster más relevante, el cuarto de mayor valor de producción, a su vez el quinto con la más alta demanda de insumos y el sexto con la más grande generación de valor agregado”.

La directiva hizo el anuncio, a propósito de Expoconstrucción & Expodiseño que se inaugura hoy en el recinto de Corferias, en Bogotá, en el cual se reúnen productores de insumos.

Sobre la tarea que hay para revertir las cifras, Camacol recordó que en el 2016 las importaciones sumaron 1.379 millones de dólares contra 456 millones de dólares de las exportaciones en el mismo año.

Por su parte, en el 2015, el monto de los insumos que entraron al país estuvo por encima de los envíos al exterior: 1.739 millones de dólares frente un 474 millones de dólares, respectivamente.

Los datos del Dane, con cálculos de Camacol, también dieron cuenta de la misma tendencia en el 2013 y en el 2014 (ver gráfico). Sin embargo, en línea con la directiva del gremio edificador, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, agregó que, efectivamente, el país es cada vez más competitivo como proveedor de materiales “porque tiene los recursos naturales y la mano de obra calificada para ofrecer valor agregado”. El directivo agregó que, precisamente, es lo que demanda el mercado internacional.

MÁS POTENCIAL

“Nuestro país tiene todo el potencial con esta industria que, de acuerdo con un reciente informe de Business Monitor, puede crecer cerca de un 50% en los próximos cinco años si los empresarios hacen mayores apuestas en la internacionalización, aprovechando los acuerdos comerciales y los 32 mercados en los que identificamos diferentes oportunidades de negocios”.

Los datos de Camacol también revelaron que los materiales más pedidos son los que corresponden a productos minerales no metálico y metalúrgicos básicos. A estos les suma los servicios a las empresas, excepto servicios financieros e inmobiliarios. Igualmente, hay posibilidades de exportación en los productos de caucho y plástico, y los elaborados en madera.